El día 1 de Julio se reunió la Real Federación Española de Caza con La Dirección General de Derechos de los Animales para hacerle llegar sus peticiones sobre bienestar animal.

Sin entrar en detalles de nuestra valoración negativa de si los cazadores deben o no exponer sus medidas sobre Bienestar y Protección Animal, hemos podido leer atentamente las 10 propuestas que el sector cinegético pide.
https://www.fecaza.com/images/8fotosypdf/Bienestar_Animal_DEFINITIVO.pdf

Como siempre, se autodenominan de absoluta necesidad para la sobreabundancia de especies cinegéticas. Y a la vez, obviando las más de 800 granjas cinegéticas que existen en España y que siembran nuestros campos de animales prácticamente domesticados y que han extendido varias enfermedades como la toxoplasmosis, la moscarda o la peste porcina africana entre nuestros animales silvestres.
https://www.plataformanac.org/granjas-cinegeticas-la-verdad-de-la-caza/

El punto 2 del documento es una clara declaración de intenciones. Piden que no sea delito a sus perros el causarles dolor o sufrimiento, grave o no, si está justificado o es necesario. Pidiendo que la definición de Maltrato animal quede así:
Maltrato animal es toda conducta por acción o intencionada, mediante la cual se inflige a un animal dolor o sufrimiento grave, social y legalmente no justificado o no necesario.

En el punto 4 del documento piden que las competencias de estos animales sean exclusivas de la Real Federación Española de Caza. Esto les dejaría totalmente desprotegidos frente a los intereses de los cazadores y excluiría a los perros de caza de esta nueva ley nacional de protección animal. Es algo tan absurdo como si pidieran que los derechos de los trabajadores fueran competencia exclusiva de la Patronal.

En el punto 5 vuelven a agarrarse a los datos del SEPRONA para decir que los perros de caza son los menos abandonados. Cifras que según el SEPRONA y el propio gobierno de España no se ajustan a la realidad. Según los datos de la Fundación Affinity tan solo en febrero al terminar la temporada de caza se abandonan más de 14.000 perros por los cazadores, siendo ésta la segunda causa de abandono en España.

Si sumamos el resto de abandonos a lo largo del año y habiendo consultado a algunas protectoras con las que NAC colabora, la media de perros de caza rescatados anualmente asciende al 75% de los perros que llegan a las protectoras, pudiendo ser el total de perros de caza abandonados de más de 80.000 cada año.
https://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-el-nunca-lo-haria-2019-estudio-abandono-adopcion-perros-gatos-espana

En el punto 6 del documento se oponen al control de la cría y defienden la cría “amateur” con lo que todo conlleva. Ya sabemos el gran número de abandonos de perros de caza que “no valen”, los descartes de cachorros o el gran numero de perros que llega a las protectoras por camadas indeseadas. La cría incontrolada y sus correspondientes camadas no deseadas es la primera causa de abandono en España según la Fundación Affinity. Posiblemente muchas de estas provengan de criadores “amateur”.

El punto 8 del documento habla del “control poblacional” de los gatos: “desde la RFEC se ha solicitado su gestión a través de núcleos zoológicos, no permeables, evitando la salida y asilvestramiento de los gatos y, en caso de que esto no sea posible, su control poblacional.” ¿Esto significa que todo gato que no esté dentro de un núcleo zoológico, ya sea en la calle o en el campo podría ser cazado? Esta medida, de ser aprobada, podría suponer que se permita la matanza de miles de gatos callejeros.

En este mismo punto se posicionan contra la normativa de la Unión Europea de eliminar la munición de plomo que contamina nuestros humedales y mata a miles de aves cada año por plumbismo. Los intereses de los cazadores por encima de la salud de los demás y por supuesto de los animales.
https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/la-exposicion-al-plomo-afecta-al-sistema-inmune-de-las-aves-silvestres

Y por supuesto, en el punto 9 del documento no dejan pasar la oportunidad de pedir más dinero, esta vez para mejorar sus núcleos zoológicos. ¿Nos lo creemos? Este dinero se sumaría a los más de 3 millones de euros que ya reciben las federaciones autonómicas de caza.

SUBVENCIONES PÚBLICAS PERCIBIDAS POR LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE CAZA
Shares
Share This