EL PSOE QUIERE EXCLUIR A LOS PERROS DE CAZA Y DE REHALAS DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL Y PRESENTA ENMIENDA QUE DE SALIR ADELANTE LOS DEJARÍA TOTALMENTE DESPROTEGIDOS.

El PSOE ha presentado una enmienda para excluir a los perros de caza, animales auxiliares y las rehalas de la norma, de forma que los propietarios no tendrían que cumplir con las obligaciones y cuidados dispuestos en los artículos 24 y 27.
Esta enmienda, de salir adelante, diluirá buena parte de la futura Ley de Bienestar Animal para dotar de derechos a los animales.

La enmienda presentada por el grupo socialista es de extrema gravedad ya que el maltrato animal existe independientemente de que sea un animal destinado a una actividad cinegética/laboral o a un acompañamiento doméstico.

Todos los animales deben estar protegidos por esta Ley, sin excepciones.

Dejar a los perros de caza sin los derechos que tendrán los perros domésticos es una temeridad e irresponsabilidad.
Esta discriminación dota de más permisividad e impunidad de cara a los delitos que se comenten contra los perros de caza.
Es inaceptable que el lobby cinegético quede exento de las obligaciones que tendrán el resto de la ciudadanía española.

A principios de agosto el Consejo de ministros aprobó en segunda vuelta el proyecto de ley de Derechos Animales, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras la decisión del Gobierno, la real federación española de caza emitió un comunicado en el que denunciaba “el incumplimiento del PSOE de su compromiso para evitar que los animales auxiliares para la caza” se viesen afectados por esta norma. Finalmente, los socialistas han llevado al Congreso las pretensiones de los cazadores.

Desde la PLATAFORMA NAC y muchas más entidades estamos trabajando y haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que esta enmienda salga adelante y necesitamos de vuestra ayuda.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR?

MODELO DE CARTA

Estimado Srs.: 
 
Deseo trasladarle mi más profundo rechazo por el anuncio por parte de su grupo político de una enmienda a la Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales por la que pretenden excluir a los perros empleados en actividades cinegéticas del ámbito de aplicación del Proyecto de Ley presentado por la Dirección General de los Derechos de los Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. 
 
La pretensión de excluir a los perros empleados en actividades cinegéticas del ámbito de aplicación del Anteproyecto no se sostiene desde la perspectiva científica, ni considerado desde una visión biológica ni desde un punto de vista veterinario o sanitario. El perro como especie presenta una unicidad en sus características biológicas, sanitarias y etológicas independientemente de la función social o económica que desempeñe por lo que las medidas a adoptar para garantizar su bienestar, la seguridad o la sanidad pública deben contemplarse de forma unitaria en un solo cuerpo legislativo. De hecho, en el Reglamento Europeo de Sanidad Animal, Reglamento UE 429/2016, todos los perros, independientemente de su función o uso, se encuentran introducidos en el mismo Anexo I, la misma Parte A y bajo un único epígrafe “Canis Lupus Familiaris”. Es la opción lógica y la única con sentido y justificación científica. 
 
Al margen de consideraciones científicas y jurídicas nuestra firme oposición a la exclusión de este tipo de perros del encuadre de protección genérico que garantiza el Proyecto de Ley está plenamente justificado por su especial necesidad, pertinencia y urgencia. Los casos de problemas de bienestar animal que afectan a perros empleados en la caza son muy numerosos y tanto estos problemas como los elevados porcentajes de abandono que se producen en nuestro país están directamente vinculados a la excesiva permisividad que hasta ahora ha imperado en las condiciones de uso y mantenimiento de estos animales. No se trata de demonizar ni estigmatizar ninguna actividad lúdica legal pero sí de encajarla en el marco legal genérico que le corresponda. Para aquellas personas, incluidos cazadores, que mantienen de forma correcta a sus animales, el cumplimiento del Proyecto de Ley no supondrá ningún esfuerzo, ya lo están haciendo. Pero para aquellos que aún no lo hacen ya es hora de acabar con las prerrogativas y la excepcionalidad que les ha permitido hasta ahora vivir en una permisividad jurídica especial. Todos los propietarios de perros deben estar sujetos a las mismas obligaciones genéricas y todos los perros deben disfrutar de las mismas garantías legales. Es la única manera de acabar con situaciones como las que reflejamos en las siguientes fotografías: 
 
Esperando que recapaciten su decisión, aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente,

¡Ayúdanos a pararlo y que la ley no los excluya!

Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a ser defendida.