El 21 de diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sacaba una consulta pública previa respecto a un proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal.

La reforma que se pretende acometer tiene por objeto adaptar la regulación que el Código Penal establece en relación con el maltrato animal, al objetivo prioritario de prevenir la comisión de estos delitos, mediante una serie de penas y agravantes que disuadan de su comisión, dando respuesta de esta manera a la creciente demanda social de adoptar medidas legales que combatan el maltrato animal.

Desde la Plataforma No A la Caza (Plataforma NAC) celebramos esta iniciativa de modificación del Código Penal y compartimos los puntos que se pretenden solucionar con la nueva norma, así como sus objetivos a alcanzar.

Los artículos principales del Código Penal que deben ser modificados, principalmente son el 337 y el 337bis. El primero de ellos, se refiere al maltrato animal, inclusive si el mismo conlleva la muerte del animal. El segundo se refiere al abandono.

Con la actual redacción ninguna persona que maltrate un animal entra en prisión por la comisión de ese delito, provoque o no la muerte del animal. Con nuestra propuesta sí. Respecto al abandono, las penas son de multa de uno a seis meses con la redacción actual. Nosotros hemos solicitado el incremento de penas y con la máxima, podría llegar a entrar en prisión.

Este es el documento con nuestros comentarios y consideraciones sobre el proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal.


DESCARGA EL PDF