La Guardia Civil investiga a tres personas por abatir gran cantidad de reses de caza mayor en terreno no cinegético
El Seprona de la Guardia Civil de Córdoba investiga a tres personas presuntamente implicadas en un ataque a dos de sus agentes. El incidente ocurrió durante una operación de vigilancia contra el furtivismo en una finca de caza mayor situada en Montoro. Además, las investiga como presuntas autoras de un delito contra la flora y la fauna, mientras que a una de ellas también por tenencia de arma prohibida.
El caso se desencadenó tras tener conocimiento el Seprona de la Comandancia de Córdoba de que en una finca de Montoro se estaban produciendo actividades ilícitas de caza. En concreto, en una parte no destinada a actividades cinegéticas se estaba produciendo un alarmante abatimiento de reses, afectando seriamente al equilibrio del coto de caza. La Guardia Civil, para frenar estos episodios, dirigió un dispositivo para la identificación e investigación de los implicados.
Fruto de este operativo, se logró detener un vehículo todo terreno en la zona en la que se estaban desarrollando los episodios de furtivismo. En su interior había cinco personas, de las cuales tres portaban licencias para cazar y vestían ropa apropiada para tal fin. Además, se halló un rifle calibre 308 con silenciador, cargado y listo para disparar y equipado con un visor óptico de caza con el que estaban abatiendo animales a su paso en época de veda. Igualmente, llevaban dos cuchillos grandes y un hacha con manchas de sangre de los animales cazados ilegalmente.
Como resultado, se procedió a la investigación de tres de los ocupantes por delitos contra la flora y fauna. El titular del arma también fue investigado por tenencia de arma prohibida, proponiéndose la retirada de su permiso de armas.
Nuevo episodio de furtivismo
Días después, tras recibir nuevas advertencias del guarda del coto de la misma finca de Montoro sobre posibles actividades furtivas, una patrulla del Seprona acudió al lugar, montando un dispositivo de apostadero y vigilancia. Al proceder a la identificación de varios cazadores furtivos, los dos agentes fueron intimidados y amenazados con un arma de fuego, llegando a efectuar algún disparo en las proximidades. Los presuntos autores se dieron a la fuga, no pudiendo ser localizados en esos momentos.
Gracias a los avances en la investigación llevados a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Palma del Río, se ha logrado identificar e investigar a los presuntos autores de esos tiroteos.