El proyecto ofrecerá jornadas de caza gratuitas a jóvenes federados de entre 14 y 22 años con el apoyo de sociedades de cazadores y titulares cinegéticos.
La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha puesto en marcha Caza Joven, una iniciativa destinada a facilitar el acceso a la caza a los jóvenes aficionados y garantizar el relevo generacional en el sector cinegético andaluz. Con la colaboración de Jóvenes Cazadores Andaluces (JOCAN), el proyecto permitirá que cazadores federados de entre 14 y 22 años puedan acceder gratuitamente a jornadas de caza, complementadas con formación en seguridad y ética cinegética.
Las solicitudes se gestionarán a través de la web www.fac.es/cazajoven, donde los jóvenes interesados podrán inscribirse en las jornadas disponibles. La FAC realizará un sorteo público para seleccionar a los beneficiarios, quienes deberán completar una formación previa antes de participar en la actividad.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la FAC ha hecho un llamamiento a las sociedades de cazadores y titulares cinegéticos para que colaboren aportando puestos y jornadas de caza, tanto de caza mayor como menor.
El presidente de la FAC, José María Mancheño, ha destacado la importancia estratégica de Caza Joven, señalando que «la falta de relevo generacional y el envejecimiento del colectivo son grandes desafíos para el futuro de la caza». Con este programa, la FAC busca eliminar barreras económicas y de acceso para los jóvenes, fomentando su participación en la actividad cinegética.
La iniciativa se desarrollará a lo largo de 2025 e incluirá una fase de captación de jornadas, el sorteo de plazas y la celebración de las jornadas de caza durante la próxima temporada. La FAC continuará promoviendo la participación de entidades y sociedades de cazadores para fortalecer el futuro del sector.